jueves, 6 de abril de 2017

El enfisema de un actor mexicano

Con fecha 4 de abril de 2017, El Horizonte, un periódico de México, informa de que Jorge Ortiz de Pinedo, un conocido actor de ese país, ha sido diagnosticado de enfisema (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y se dispone a combatirlo con entereza por medio del oxígeno domiciliario. ¿A alguien le parece verosímil que un medio español publique una noticia así?
Famosos fallecidos por EPOC
Terenci Moix
Parece que esta clase de diagnósticos, ni siquiera los fallecimientos de personajes más o menos populares o importantes, como Terenci Moix, Jesús del Pozo, Belén Ordoñez  (y, quizá, Adolfo Suarez y Lina Morgan, aunque no he podido confirmarlo totalmente) han pasado desapercibidos aquí. Se ha hablado más de Eric Lawson (el hombre Marlboro), del cantante argentino Sandro de América, Gloria Stuart, Leonard Bernstein, la princesa Margarita de Inglaterra y se especula que incluso Julio Cortazar y Amy Winehouse pudieron fallecer por EPOC. Son nombres entre otros muchos. Sería aleccionador para los fumadores habituales y los jóvenes dispuestos a adoptar el hábito conocerlos todos. Pero, frente a la mayor o menor transparencia de otros países, esta terrible lacra no tiene ningún eco en la opinión pública española. Es un hecho que los medios nacionales no tienen por costumbre mencionar la causa: suelen responsabilizar a alguna enfermedad padecida a la vez o bien disfrazarla con la expresión larga enfermedad que inevitablemente se asocia con el cáncer. 
Como parece que la cifra de 18.000 fallecimientos al año -solo en este país y solo a causa de la EPOC- no impresiona demasiado, habrá que aportar nombres propios de personajes conocidos aclarando que los desenlaces producidos por esta patología, al tener como causa directa el tabaco, no se reconocen casi nunca. 
Y tú, lector anónimo, ¿tienes alguna historia, propia o ajena, que contar? Si es así deja un comentario. Y si es un poco extensa, cuéntamela por correo y yo le daré forma en un post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que cuentes eso que siempre has pensado y jamás te atreviste a decir: