sábado, 8 de abril de 2017

Se premia un programa de Televisión Canaria por un reportaje sobre la EPOC

En concreto, un reportaje del programa Canarias hoy emitido el 18 de noviembre de 2015, según informa la propia cadena, ha sido galardonado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Los periodistas premiados son, Isabel Baeza, Nacho Cabrera, Jessica Díaz y Gilberto Isande.
En el acto de recogida del premio, el coordinador del programa dijo: "Con este reportaje, los canarios pudieron hacerse una idea en su día, sobre qué es la EPOC y cómo se podía vivir con ella".
La presidenta de SEPAR, por su parte, indicó que el programa era ameno y conseguía su propósito fundamental: que cualquiera pudiese entender en qué consiste la EPOC.
Economía y salud en competencia desleal
La potencia económica del sector tabaco impide tomar medidas saludables
¿Para cuándo un programa así en las televisiones estatales sean privadas o públicas? O mejor, una serie de programas divulgativos. No es para menos tratándose como se trata de una de las primeras causas de muerte, en realidad la primera causa evitable, que mantiene en condiciones muy poco envidiables a, aproximadamente, dos millones y medio de pacientes.
Solo anotar que el porcentaje de pacientes con EPOC no diagnosticado no es del 7%, como se menciona en el artículo, sino, y aunque parezca increíble, del ¡¡70 por ciento!! Sí, sí, asómbrense, del 70, siendo como es una patología altamente invalidante, que causa un enorme sufrimiento en los enfermos y sus familiares y la causa de un fallecimiento lento pero anunciado.
¿Por qué entonces ese amplio manto de silencio? Pues, señores, porque se trata de una enfermedad producida por el (todavía) sacrosanto tabaco. Y el tabaco sigue moviendo mucha pasta.
¡Poderoso caballero es don Dinero!
¡Qué razón tenía el excelso don Francisco de Quevedo y Villegas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que cuentes eso que siempre has pensado y jamás te atreviste a decir: