miércoles, 13 de diciembre de 2017

Descubierta la causa de que el asma afecte sobre todo a mujeres

En la infancia, el número de varones con asma es un 50& mayor

La prevalencia del asma en relación con sexo y edad está bien estudiada desde hace tiempo: Los niños tienen un 50% más de probabilidades que las niñas de sufrir asma, tendencia que se invierte en la edad adulta que es cuando las mujeres asmáticas doblan en número a los hombres.
La novedad procede de un reciente estudio que demuestra la influencia de la testosterona en la reducción de los síntomas en lugar de atribuir su aumento a la existencia de hormonas ováricas como hasta ahora se venía dando por hecho.
Conocer el origen de unos síntomas concretos es el primer paso para combatir la enfermedad, y si no fuese posible, para mejorar la calidad de vida e, incluso, para evitar ponerla en peligro.
Y, hablando de niños, nunca dejaré de insistir en la necesidad de que los profesores estén concienciados e informados de lo que tienen que hacer si se presenta una crisis, así como de dotar a los colegios de instrumentos y protocolos imprescindibles para que, en ningún caso, se produzca un hecho irreparable.
Pero la imprescindible atención a la infancia no tiene que hacernos olvidar el hecho de que un gran número de adultas de todas las edades -sobre todo si han sido fumadoras pero no necesariamente- se verán más afectadas que la media en su contacto con pinturas, productos de limpieza, humo de tabaco o de cualquier procedencia etc. La constancia de que el asma existe y una elemental empatía ante sus consecuencias es fundamental, sobre todo en momentos críticos, para eliminar efectos adversos. Seamos, pues, comprensivos cuando alguien manifiesta que le hace daño algún producto ya que de ningún modo se trata de un capricho sino de algo tan preocupante como una inflamación de los bronquios llamada broncoespasmo que, en los casos más graves, puede desembocar en muerte. Y les aseguro que no estoy exagerando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que cuentes eso que siempre has pensado y jamás te atreviste a decir: