miércoles, 24 de enero de 2018

Si tienes EPOC, extrema tus precauciones en invierno

Son enfermos respiratorios aquellos que padecen una enfermedad pulmonar, eso significa que el intercambio de O2 (oxígeno) y CO2 (dióxido de carbono) no se produce correctamente, es decir, respiran mal y en sus casos más graves no respiran en absoluto, una circunstancia que, como saben, es incompatible con la vida.
pintura al óleo abstracta original del hermoso paisaje de invierno en canvas.Lonely hombre en park.Winter scene.Modern impresionismo, el modernismo, marinismo Foto de archivo - 49205245
Óleo - Boyan Dimitrov
Son patologías unas veces congénitas, otras producidas por haber fumado o haberse sometido a ambientes muy contaminados durante mucho tiempo. O al contrario, por haberse criado en un entorno excesivamente aséptico y haber desarrollado alergias. En cualquier caso, la suciedad del aire -incluído el polen- agrava cualquier situación de base, pero también exponerse a corrientes, los cambios de temperatura y, por supuesto, infecciones estacionales como la gripe.
Si padeces asma, EPOC, fibrosis quística o cualquier otro tipo de enfermedad pulmonar, ya te habrán instruído sobre las medidas a tomar en invierno. También si tienes algún familiar en ese caso, sobre todo si es un niño, pero nunca viene mal recordar algunas medidas elementales, como no permanecer en ambientes cerrados (bares, viviendas, autobuses), sobre todo si están contaminados y/o atestados de gente. Recordemos que la respiración es una combustión (inhalación de oxígeno, exhalación de dióxido de carbono) y eso significa respirar un aire menos puro facilitando los contagios. No hace falta mencionar que el paciente respiratorio no debe estar en contacto con quien ya ha contraído el virus y tiene que evitar los ambientes fríos y poco resguardados. Por supuesto, tienes que preguntar a tu médico sobre la conveniencia de una vacuna estacional.
Es, precisamente, el médico quien ha de asesorarte si, a pesar de todo, has sufrido un contagio este invierno. Con una patología crónica y una infección estacional, no puedes prescindir de sus consejos. Consultarle y seguir escrupulosamente sus recomendaciones es algo absolutamente prioritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que cuentes eso que siempre has pensado y jamás te atreviste a decir: