miércoles, 7 de marzo de 2018

Los fallecimientos por EPOC alcanzan cifras insólitas

Insólitas y escandalosas, las cifras de muertos digo. Hasta hace unos días seguía abrumada por los 18.000, que se producían solo en un año y solo en España. Pero noticias recientes la han elevado a 29.000 de un golpe. Sí, han oído bien, casi treinta mil un año tras otro. El estudio no cuenta los fallecimientos por asma, ni por cánceres producidos por el tabaco, ni las enfermedades cardiovasculares por la misma causa etc. etc. Eso significa que, si hasta ahora las muertes por tabaquismo ascendían a más de 60.000 anuales, sumando estos once mil, nos ponemos en cerca de setenta y cinco mil. Y la gente pensando que no ocurre nada, Que el tabaco es malo pero no tanto. ¡Cielo santo! Estamos locos de verdad.
Y hablo de setenta y cinco mil siendo muy benevolente, porque si el recuento anterior estaba tan por debajo de los números reales habrá que pensar que quizá el resto de cifras tampoco se acercan ni remotamente a la verdad. Esto nos daría una mortalidad anual de.... Miren, prefiero no pensarlo. Mejor hagan ustedes las cuentas.
Enemigo público nª 1: el tabacoDan ganas de entrar a saco en un plató justo cuando se están emitiendo las noticias y obligar los locutores a confesar los verdaderos peligros del tabaco so pena de ponerles en la boca un puro de la mejor calidad y encenderlo. Dinamita pura, verdadero veneno, aunque algunos en ese momento pensarán que se trata de un regalo. 
Dan ganas de subirse a todas las estatuas de todas las plazas mayores de cada localidad del país, o de meterse en el reloj que da las doce campanadas en Noche Vieja y cantar esos números con música de Miserere.
Dan ganas de ponerse un cártel a la espalda y caminar delante de cada transeúnte que camine con un cigarro encendido.
Dan ganas de entrar en las clases de primaria y escribir en la pizarra con letras bien grandes que el tabaco es el mayor enemigo de los adultos y que no lo prueben jamás. O mejor, entrar en el Ministerio de Educación y tratar de convencer a su titular que los peligros del tabaquismo debería ser una lección imprescindible en la asignatura de Ciencias Naturales.
Si les parece que estoy exagerando pregúntense lo siguiente ¿cuántos factores producen más de setenta mil fallecimientos anuales en nuestro país? ¿La carretera, el terrorismo, los accidentes laborales, la delincuencia? Ni hablar. Estaríamos preocupadísimos corrigiendo esa conducta o elemento tan nocivo que mata anualmente a decenas de miles de personas. Entonces, ¿porqué estamos tan tranquilos ante este panorama terrible? Yo se lo diré, por pura desinformación. Estas cifras aparecen muy en segundo plano, no hay grandes titulares, nadie abre una sección de noticias proclamando lo que significa en realidad la manida frase "El tabaco mata" que, por desgracia, casi nadie se cree. Pero, repito, SOLO una de las patologías producidas por el tabaco mata a 29.000 españoles anualmente. En total las muertes a causa de esa sustancia se elevan a más de setenta mil y, obviamente, los fumadores pasivos no entran en la estadística.
El día que, como colectivo, caigamos en la cuenta nos va a entrar un mareo que nos va a dejar tambaleando. Pero eso tardará mucho, pero mucho en ocurrir, porque hay gente ganando milesde millones de dólares, y esos mandan en los canales, las emisoras y las redacciones aún más que sus propios dueños. Hasta en las calles y los coles mandan, porque han distorsionado tanto la información que llega hasta el gran público que ni el anuncio en los paquetes de tabaco consigue que lleguen a creérselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que cuentes eso que siempre has pensado y jamás te atreviste a decir: