Glosario

Alvéolos: Sacos de aire en los pulmones responsables del intercambio de gases.

Aparato de conservación de oxígeno: Aparato equipado con un cilindro de oxígeno que regula el flujo de oxígeno. Brinda oxígeno durante la inhalación cuando más se lo necesita y reduce la pérdida. Estos aparatos prolongan la vida útil de un cilindro de oxígeno en comparación con los sistemas de flujo continuo.

Broncodilatador: Medicamento que sirve para relajar los músculos de los bronquios y abrir las vías respiratorias.

Broncoespasmo: En medicina, se entiende por broncoespasmo el estrechamiento de la luz bronquial como consecuencia de la contracción de la musculatura de los bronquios, lo que causa dificultades al reespirar. También se puede definir como espasmos en los bronquios que impiden el paso del aire hacia los pulmones. Casi siempre se generan pitos o sibilancias, dolor en el torax o tos al inhalar aire.

Bronquiolos: Pequeñas ramificaciones de los bronquios.

Bronquios: Estructura tubular que conduce el aire desde la tráquea a los alveolos pulmonares. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas muscular, elástica y mucosa. Al disminuir el diámetro pierden los cartílagos, adelgazando las capas muscular y elástica.

Bronquitis crónica: Es un tipo de EPOC. Los bronquios inflamados producen una secreción mucosa abundante, esto conduce a tos y dificultad para la entrada y la salida de aire de los pulmones. El tabaco es la causa más común. El tratamiento ayudará con los síntomas, pero la bronquitis crónica es una enfermedad a largo plazo que reaparece y nunca desaparece por completo.

Concentrador de oxígeno: Aparato eléctrico que extrae aire de la habitación, separa el oxígeno de los demás gases y suministra altas concentraciones de oxígeno al paciente.

Concentrador de oxígeno portátil: Concentrador de oxígeno para tratamiento ambulatorio que genera oxígeno mientras la batería está cargada o conectada a una fuente de alimentación externa.

Disnea: Es una dificultad respiratoria que se suele traducir en falta de aire. Deriva en una sensación de malestar que frecuentemente se origina en una respiración deficiente.

Enfisema: Enfermedad en la que el daño de las vías respiratorias hace que el aire quede atrapado en los alvéolos.

EPOC: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, producida por el tabaco generalmente, que comprende dos patologías: enfisema y bronquitis crónica.

EPOC de Fenotipo mixto: El síndrome de la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) y el asma crónica se solapan es una entidad clínica aún vagamente definida. Representa aproximadamente el 15-25% de las enfermedades de las vías respiratorias obstructivas y los pacientes experimentan peores resultados en comparación con el asma o la EPOC solos, experimentando exacerbaciones agudas con mayor frecuencia y gravedad.

Espirometría: Prueba respiratoria que se utiliza para evaluar la función pulmonar. Mide el volumen de aire que una persona es capaz de exhalar en una respiración,

Flujo continuo de oxígeno: Oxígeno que se suministra al paciente a un nivel de flujo constante, independientemente de si el paciente está inhalando o exhalando.

Mucosidad: Secreción producida por las membranas que recubren los órganos del cuerpo para protegerlos.

Nebulizador: Aparato que transforma el medicamento líquido en un vapor fino para que pueda ser inhalado y penetre profundamente en los pulmones.

Oxímetro de pulso: Aparato médico que mide de manera indirecta la saturación de oxígeno de la sangre de un paciente, no directamente a través de una muestra de sangre. A menudo se conecta el oxímetro de pulso a un monitor médico para que el personal de salud pueda ver la oxigenación de un paciente en todo momento. La mayoría de los monitores también muestran la frecuencia cardíaca. Aquellos con batería son portátiles para hacer mediciones de saturación de oxígeno fuera del hospital.

Oxígeno líquido: Oxígeno en estado líquido enfriado a una temperatura de -183 °C y de color azul claro. El oxígeno líquido medicinal se vaporiza y se usa para el tratamiento con oxígeno.

Rehabilitación pulmonar: Combinación de ejercicios físicos, asistencia y asesoramiento diseñados para ayudar a las personas que padecen EPOC a controlar los períodos de falta de aire.

TPO: Tratamiento Prolongado con Oxígeno, en el que se suministra una concentración alta de oxígeno al paciente durante al menos 15 horas al día.

Vía respiratoria: Conducto compuesto por la boca, la nariz, la garganta, la tráquea y los bronquios, que permite que el aire entre y salga de los pulmones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que cuentes eso que siempre has pensado y jamás te atreviste a decir: